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TALLER PARA PADRES CON HIJOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA


Un problema de conducta es aquel, en el que la respuesta ante un estímulo determinado no es la esperada socialmente, por ejemplo: si le digo al niño “has la tarea” y se pone a aventar los útiles, nadie esperaría una respuesta como esta. Su origen puede ser diverso, se han encontrado problemas conductuales relacionados con fallas en la actividad eléctrica cerebral, con eventos traumáticos, problemas visuales, problemas emocionales y disfuncionalidad familiar. De hecho, un problema conductual, se convierte en multifactorial, ya que tarde o temprano se van minando diferentes áreas del niño y la familia.

Por lo general, es en la escuela donde se presentan la mayor parte de los síntomas, pues de una u otra forma, el niño está en contacto con distintos estímulos, como la interacción con otros niños, la demanda de la maestra y la escuela para que realice ciertas actividades. Y es común que la escuela lo reporte como que el “niño no obedece, se niega a trabajar o es flojo”. Dentro del ambiente familiar, probablemente no se detecte que la conducta del niño sea inadecuada, y esto se debe a que el umbral de tolerancia es bajo en función de la interacción cotidiana, hasta que la maestra comienza a reportarlo, por lo que la intervención se da a nivel remedial y no preventiva.

Este tipo de problemas puede generar mucho malestar en los padres, porque se convierte en una “crítica” indirecta y silenciosa hacia ellos que los descalifica en el rol que socialmente han adquirido y para el cual nadie los ha entrenado, ya que se espera que su papel de educadores regule los parámetros conductuales de su hijo. Al no suceder tal situación, produce sentimientos encontrados en los padres que pueden derivar en diferentes formas de agresión hacia el niño, lo que alimenta la “desobediencia”, pues lo confunde. Los padres llegan a sentir que pierden la brújula de lo que hacen bien o mal en la educación de sus hijos, por lo que una asesoría externa los puede fortalecer.

¿Qué es lo que realmente está necesitando el niño?

El niño necesita básicamente una referencia que le permita estructurar o modelar su conducta, permitiéndole irse ajustando con el medio, a través de una comunicación diferente a la que ha recibido.

Los padres o tutores que tienen un hijo con este tipo de dificultad, tienen la necesidad de entrenarse en formas distintas de comunicación y estructuración de la conducta, y también aprender a manejar las emociones que surjan en el proceso, pues son parte importante del éxito o fracaso del tratamiento.

El objetivo del taller consiste:

En brindar a los padres o tutores información relacionada con los tipos de problemas conductuales y la forma en que se integra un programa de modificación conductual dentro del sistema de educación familiar. Además de proporcionarles un espacio para trabajar sus emociones.

El taller se imparte:

En forma teórico, práctica y vivencial, en 12 sesiones de 2 horas cada una y de manera grupal.

Está dirigido a:

Padres o tutores que tengan un hijo o algún miembro de la familia que presente algún tipo de problema conductual.

Los temas a tratar son:

  • ¿Cómo identificar un problema de conducta?
  • ¿Cómo prevenir un problema conductual?
  • ¿Cómo manejar los premios y las consecuencias?
  • ¿Cómo manejar una tabla de modificación conductual?
  • Manejo de límites.
  • Manejo de la agresión.
  • Manejo de la ansiedad y depresión.
  • Mantener una comunicación familiar saludable.
  • ¿Cómo colaborar con el especialista y la escuela?
  • ¿Cómo integrar un programa de modificación conductual a la educación de mis hijos?
  • Las emociones de los padres.
  • Las conductas de los padres.
  • El futuro de la conducta de mi hijo.

Aprende a convertirte en el mejor especialista de tu hijo.